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By Franco Frabboni, Franca Pinto Minerva

En esta obra se traza, en esencia, el marco de las referencias generales, irrenunciables para poder acercarse al saber pedagogico complejo y articulado por naturaleza. En tanto saber basic sobre l. a. informacion, los angeles pedagogia se caracteriza por un campo reflexivo especifico. Ese campo reflexivo normal es condicion y resultado, al mismo tiempo, del cruce recurrente entre size teorica y measurement experiencial que permite a los angeles ciencia pedagogica moverse, dialectica y dinamicamente, entre una instancia analitica e interpretativa (critico-reflexiva) y una instancia proyectiva y transformativa (critico-emancipativa). El volumen da cuenta de l. a. problematicidad pero, al mismo tiempo, de los angeles delicadeza y de los angeles ineludibilidad de estas cuestiones, brindando una referencia constante a las indicaciones teoreticas que han guiado los angeles reflexion pedagogica a partir de l. a. segunda mitad del siglo XX.

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De ese modo, los angeles pedagogía se com- three Cfr. , entre las principales obras de Dewey, Il mio credo pedagogico (1897), Florencia, los angeles Nuova Italia, 1954; Scuola e società (1915), Florencia, los angeles Nuova Italia, 1968; Democrazia e educazione [Democracia y educación, Madrid, Morata, 1995] (1916), Florencia, l. a. Nuova Italia, 1966; Esperienza ed educazione (1937), Florencia, l. a. Nuova Italia, 1967. Sobre los angeles vasta difusión de los angeles obra de John Dewey en los angeles posguerra italiana, sigue siendo basic el trabajo de catalogación, investigación y edición hecho por Lamberto Borghi. Más en specific, cfr. L. Borghi, John Dewey e il pensiero pedagogico contemporaneo negli Stati Uniti, Florencia, los angeles Nuova Italia, 1951, así como también Educazione e autorità nell’Italia moderna, Florencia, los angeles Nuova Italia, 1958. l. a. PEDAGOGÍA ENTRE CIENCIA Y UTOPÍA 23 promete con acortar los angeles distancia que l. a. separa de las ciencias más rigurosas (las ciencias físicas y matemáticas), profundizando l. a. investigación sobre aspectos formales de su discurso. four 1. three. Cambio epistemológico, filosofía de los angeles obstacle y nueva racionalidad Sin embargo, precisamente el modelo empírico y neopositivista —al cual l. a. pedagogía se había dirigido en los años sesenta y setenta para legitimar su trayecto de autonomización científica— period, desde hacía muchos años, objeto de un importante proceso de revisión crítica por parte de algunos autores como Popper, Kuhn, Feyerabend. Karl Popper (1902-1994), confrontando una concepción “reproductiva” y “conservativa” de l. a. ciencia —orientada a alcanzar puntos firmes: las “verdades”—, sostiene que cada verdad científica es parcial y transitoria en tanto está siempre a los angeles espera de que una verdad nueva venga a corregirla y a “falsearla”. five Punto de partida de los angeles teorización de Popper es los angeles constatación de los angeles insuficiencia del método inductivo, cuya alternativa está constituida por el método de los angeles falsación. Las proposiciones científicas no pueden ser sometidas a “verificaciones” empíricas sino sólo a “falsaciones”, es decir, a formas negativas de regulate empírico. Dado que no es posible conocer l. a. verdad de una aserción common demostrando l. a. verdad de proposiciones particulares, el camino que posibilitará controlar l. a. validez empírica de una proposición common será el siguiente. De l. a. proposición common se deducirá una proposición specific que será sometida, luego, a los angeles prueba de l. a. experiencia. Tal prueba, sin embargo, se configura en los términos de un proceso de “falsación” más que en un proceso de “verificación”: si los angeles experiencia confirma l. a. proposición deducida, querrá decir que los angeles hipótesis ha sido reforzada (pero no “verificada”); si los angeles experiencia no confir- four los angeles adopción del empirismo como categoría important de l. a. pedagogía en tanto “ciencia empírica de los angeles educación” encuentra, en Italia, su síntesis más exhaustiva, acabada y rigurosa en l. a. reflexión de Raffaele Laporta. Una reflexión larga y constante, iniciada en los años noventa, con l. a. publicación de los angeles compleja obra L’assoluto pedagogico.

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