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By Cees Nooteboom

Cees Nooteboom recorre algunos museos buscando capturar en las obras de los grandes pintores aquello que alimenta nuestra alma con formas y colores: los angeles belleza. En este libro el lector tiene el privilegio de intuir, gracias al diálogo permanente que nuestro especial guía mantiene consigo mismo, el enigma que subyace en toda obra artística. Nooteboom no es un historiador del arte ni pretende serlo. Él se deja llevar por los angeles imaginación, no ofrece respuestas sino que plantea interrogantes. A través de los ojos del artista-escritor contemplamos, entre otras, las imágenes alegóricas medievales, los estudios de los angeles naturaleza de Leonardo da Vinci, los autorretratos de Aert de Gelder o de Rembrandt, los interiores de Vermeer, los paisajes de Bruegel, los rostros sin ojos de De Chirico, l. a. pasión por l. a. masa geométrica de Piero della Francesca o las soledades de Hopper. Y finalmente, sin apenas darnos cuenta, empezamos a ver los cuadros como si fueran personas.

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Junto con el resto de l. a. multitud doblo los angeles esquina hacia los angeles sala donde están expuestas las figuras, ya restauradas. Ellas dominan los angeles sala, sobresalen muy por encima de los mortales, que por contraste adquieren verdaderamente el aspecto de mortales: seres anecdóticos, contingentes y débiles. Esas figuras son míticas, nosotros no. Nosotros nos abrimos paso entre los angeles multitud, nos quejamos, nos arracimamos en torno a esos dos hombres gigantescos inmovilizados en una postura mágica. El uno es pura fuerza, el otro es fuerza y melancolía. El tamaño de sus cuerpos nos convierte en enanos, en una especie inferior; su calma nos sume en el silencio a medida que nos acercamos a ellos empujados por los angeles multitud. De repente somos conscientes de nuestra vulgaridad de turistas fugaces y es como si, sin exagerar, adoptáramos una actitud suplicante. Aquello sí que period otro mundo. Es difícil saber cómo period. Lo que está claro es que los angeles inspiration que se tenía en aquel mundo de nosotros los humanos period más noble que l. a. de una existencia contingente y confusa. Al margen de todas estas consideraciones, las figuras representan dos cuerpos masculinos superiores: l. a. musculatura debajo de l. a. piel de acero está viva. En los ojos de los espectadores se observa l. a. extraordinaria atracción que ejercen los dos cuerpos. Las miradas se deslizan una y otra vez por las nalgas, las caderas y los hombros. Tratas de imaginarte el aspecto que deben de tener esos cuerpos de noche en esa sala vacía, sin ningún objeto a su alrededor. Mi fantasía infantil imagina a los dos colosos conversando, en el griego de Zenón y Empédocles, acerca de su extraño destierro. ¿Quién fue el creador de estas figuras? l. a. única información que existe al respecto se encuentra en un artículo italiano del Mondo Archeologico, un texto pródigo en interrogantes. Pudo ser Fidias, pero también pudo ser cualquier otro escultor de los angeles época. ¿Qué representan las figuras? ¿Dioses? ¿Héroes? ¿Atletas? ¿Guerreros? El espíritu latino, que petardea como una Vespa, sostiene, en l. a. velocidad de su propio pathos, que tal vez lo único que se les puede reprochar a esas imágenes es que «su perfetta bellezza no es ni divina ni heroica». Están «lejos de los angeles espiritualidad, o mejor dicho de los angeles theophania que emana de los rasgos severos y sugestivos del Apolo hallado en Baia o del Apolo de Chatsworth que está en el Museo Británico». Este último Apolo lo conozco, una cabeza de bronce, misteriosa y hermética, que me listó a los antiguos Budas del museo de Ayuthia. Esta comparación es completamente gratuita, es su propia negación. Las dos imágenes no representan a ningún dios, no evocan ninguna forma de culto. Sugieren más bien una admiración un poco misteriosa hacia los angeles propia especie, o bien, para mantenerme en términos holstianos2, un concepto «elevado» de los angeles humanidad. En nuestra época individualista resulta irónico pensar que un escultor en el periodo en que fueron creadas esas imágenes no merecía apenas más consideración que un esclavo. «Manual paintings in Greece used to be mostly performed by way of slaves; and painters and sculptors not often ranked larger than slaves, on account that, like different craftsmen, that they had to toil for cash.

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